¿Qué es una ciudad verde?

¿Qué es una ciudad verde?

Colocar pasto sintético

Un hecho real y por mucho tangible, es el calentamiento global. Las circunstancias climatológicas del mundo están cambiando y lo seguirán haciendo si los gobiernos no comienzan a implementar acciones para revertir el hecho.

Aunque el cambio comienza por nosotros, los ciudadanos también podemos emprender acciones que actúen en conjunto con la de los gobiernos como comenzar por colocar pasto sintético en las azoteas, por ejemplo. Si bien es cierto que el tener un jardín es en parte costoso y arduo de mantener, podemos ahorrar la parte del pasto y colocar macetas con plantas para contagiar el espíritu verde.

Me despertó demasiado interés y comencé a investigar sobre ello y descubrí que ya son varias ciudades las que están comenzando a implementar acciones para intentar ralentizar el calentamiento global. Su objetivo es crear una mejor calidad de vida para sus habitantes, para las generaciones futuras, incluso, para contribuir con el mundo a favor de la supervivencia.

Encajada entre el océano y las montañas, la ciudad capital Vancouver en Canadá disfruta de una ubicación geográfica única. Aunque los residentes tienen fácil acceso “natural” a la naturaleza, el gobierno tiene proyectos ambiciosos para llegar a ser incluso más verde.

El plan de acción Greenest City 2020 es un programa que tiene Vancouver para convertirse en la ciudad más verde del mundo en 2020. Este plan contiene diez objetivos que abarcan tanto temas medioambientales como sociales y todos están vinculados con tres vertientes: cero carbono, cero residuos y ecosistemas saludables.

La ciudad ha implicado a sus autoridades, residentes, empresarios y otras organizaciones a todos los niveles de gobierno con el fin de implementar este plan. Desde 2011, Vancouver ha estado trabajando intensamente para cumplir sus objetivos. En 2015, la ciudad había alcanzado el 80% de sus objetivos originales de alta prioridad, y desde entonces ha identificado más de 50 nuevas acciones en las que trabajar durante los próximos años.

Este ambicioso esfuerzo ha hecho posible que se realicen proyectos más grandes e innovaciones en toda la ciudad. A continuación, algunos de las acciones más significativas que se han implementado:

Empower Me

Es un programa galardonado de conservación de energía que quiere involucrar a todos los habitantes de Vancouver sin excepción. Esto fomenta el aprendizaje entre iguales y las acciones dirigidas a reducir el consumo de energía y ahorrar costes. Además, estos miembros de la comunidad pueden llegar a nuevos residentes y ayudarles a comprender conceptos y tecnologías que pueden resultarles extrañas.

Prohibir los residuos orgánicos

Se decretó que todos los restos de comida de Vancouver se desecharán como basura. Los residuos de alimentos representan el 40% de la basura de la ciudad, el hecho obliga a la creación de composta para jardines y granjas locales.

Vía verde Artbus

Se trata de una ferrovía antes olvidada que abarca nueve kilómetros por la ciudad y será usada como un futuro corredor de transporte para sus residentes. Facilitará la conectividad entre barrios, creará carriles para bicicletas y vías peatonales.

Más ciudades verdes…

Como ya lo hemos mencionado, la importancia de que existan más espacios verdes, no importando si se trata de pasto sintético para canchas porque creo que es un primer inicio para contagiar una “epidemia verde”. El principal objetivo es ir transformando el panorama gris convirtiéndolo en una más amigable y a la vista confortable.

Hoy en día, cada vez más esfuerzos tanto gubernamentales, como de organizaciones de la sociedad civil, se han enfocado en cuidar más del medio ambiente. Principalmente por el cambio climático y el prematuro deterioro de la capa de ozono gracias a la contaminación que generamos los seres humanos y un poco por los cambios en la naturaleza.

Ante este panorama, desde hace varios años se comenzaron a crear las llamadas “ciudades verdes” con ayuda de tecnologías como iluminación con focos led, por ejemplo, ya que son los lugares donde se concentra más porcentaje de la población y en consecuencia es necesario. Según National Geographic, se estima que en 2050 alrededor de 3/2 de la población se ubique en zonas urbanas cuales emiten el 76% del dióxido de carbono.

Para seguir creando más y más ciudades verdes es necesario aplicar desde la ley acciones para revertir el calentamiento global, aquí algunas fundamentales:

  • Administración sustentable del agua

  • Gestión de la basura

  • Calles verdes

  • Edificios sustentables

A continuación, te presento algunas ciudades verdes en el mundo:

Portland, Estados Unidos: es la primera ciudad de Estados Unidos que prohibió el uso de las bolsas de plástico. Además de contar con más de 400 km de carriles para bicicletas, se enfoca en apoyar la agricultura local, reciclar y construir edificios con certificación LEED.

Essen, Alemania: se han construido varios corredores verdes y se ha reducido el uso de combustibles fósiles. Con un ambicioso plan, buscan reducir en un 40% las emisiones de CO2 para el 2020. Otro de sus grandes planes es consumir electricidad limpia certificada.

Reikiavik, Islandia: en la capital de Islandia se genera energía a través del calor de los recursos geotérmicos y la energía hidroeléctrica. La ciudad estima que para el 2050 será independiente del uso de combustibles fósiles.

Nimega, Países Bajos: la ciudad de Nimega ganó el premio «Capital Verde Europea 2018», gracias a las políticas de adaptación climática, el apoyo al transporte en bicicleta, la gestión del agua y residuos.

 

pasto sintetico para cancha de futbol

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

pasto
¿Cómo elegir un buen pasto sintético?pasto sintetico para jardincolocar pasto sintetico¿Cómo se hace el pasto sintético?
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
CONTÁCTANOS

¿Tienes dudas? Pónte en contacto con nosotros, será un placer atenderte.

Dirección:
Rio Lerma 180-1er. Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D.F.

C.P. 06500

Teléfonos:
5525-5686 / 5514-9441
Fax:
5207-2608
Correo:
info@sportfield.com.mx

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos Whatsapp